Diferencias entre un matemático y un biologo

Bueno, siguiendo con los textos extraidos de “¿Matemática…Estás ahí?”, ahora les dejo esto que demuestra una vez mas por qué a los que nos gusta la biología a veces nos cuesta hacer los ejercicios de matemática. Tomense un ratito para leerlo que vale la pena, no solo los que les gusta la biología, a todos les va a servir por igual.

Una persona tiene delante de sí a dos científicos: un matemático y un biólogo. El objeto es plantearles a ambos un problema y ver qué tipo de respuesta daría cada uno. Les muestra entonces los elementos que tiene encima de una mesa:
a) un calentador.
b) un cazo con agua.
c) cerillas.
d) una taza.
e) una bolsa de té.
f) una cucharilla.

El primer problema, consiste en hacer un té.

El biólogo dice: —Primero, pongo el cazo con agua encima del calentador. Enciendo una cerilla y con ella, el calentador. Espero que hierva el agua. Pongo el saquito de té dentro de la taza. Vierto el agua dentro de la taza y revuelvo con la cucharilla para que bolsa de té tiña el agua.

El matemático dice (y no me equivoco al escribir): —Primero, pongo el cazo con agua encima del calentador. Enciendo una cerilla y con ella, el calentador. Espero que hierva el agua. Pongo la bolsa de té dentro de la taza. Vierto el agua dentro de la taza y revuelvo con la cucharilla para que el saquito de té tiña el agua.

—Bien, responde el examinador—. Ahora, les planteo otro problema: supongamos que les doy el agua hervida y les pido que hagan un té. ¿Qué haría cada uno?

El biólogo contesta: —Bueno, en ese caso, pongo la bolsa de té dentro de la taza. Vierto el agua ya hervida dentro de la taza y revuelvo con la cucharita para que la bolsa de té tiña el agua.

El matemático dice, entonces: —Yo no. Yo espero que el agua se enfríe y paso al caso anterior.

Parece lógico que ustedes estén de acuerdo con el biólogo, y no les falta razón. Pero al mismo tiempo, les ruego que reflexionen sobre la forma de pensar del matemático: una vez que resolvió el caso más complicado, el primero que le plantearon, sabe que cualquier otra cosa que le propongan dentro del contexto la tiene resuelta.

¿No es interesante la vida así también?

Esta es la razon por la que a los (futuros) biologos nos cuesta la matematica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: