Web semántica: el futuro llegó hace un ratito

“El futuro llegó hace rato” dice Patricio Rey en uno de sus temas. Pero en lo que respecta a internet, el futuro acaba de llegar.

Hace ya varios años que existen las paginas webs, pero a medida que pasó el tiempo, estas fueron evolucionando. Desde aquellas primeras paginas estáticas en las que solo se podía ver la informacion, hasta las actuales páginas 2.0 donde una persona cualquiera (como yo) puede escribir y que eso esté al alcance de todo el mundo en un instante, siempre se soñó con una interfaz que te permitiera introducionr cualquier dato y que en el instante fueran procesados. Bueno, como lo anticipa el titulo, el futuro ya llegó, y se llama web semantica o web 3.0 y la verdad es que es impresionante las cosas que podemos hacer con esta.

La página en cuestión se llama Wolfram|Alpha, y con una interfaz sencilla y muy facil de usar, nos permite introducir los datos que querramos procesar, y con solo apretar el “enter”, en cuestiones de segundos, obtenemos los resultados requeridos.

Veamos algunas aplcaciones prácticas:

Tenemos 50 dolares y queremos saber cúanto vale en otras monedas en este momento, bueno, ya no hace falta ir a google, buscar una pagina que nos diga la cotización del dolas, agarrar la calculadora y ponernos a hacer cuentas. De ahora en mas, clickeamos el marcador de Wolfram|Alpha (quien no va a tener esta pagina en marcadores) e ingresamos “50 dolars”, apretamos enter y EURECA. No solo tenemos cúantos pesos algentinos son (ya que identifica el país desde el que introdcis la búsqueda), sino que ademas tenemos un gráfico que nos muestra cómo fue la cotización en los últimos meses y además vemos cúanto son 50 dólares en otras monedas. Y todo en solo un segundo.

Veamos ahora algo un poco mas científico (como las demás cosas del blog). Supongamos que nos dan una secuencia de nucleotidos, pongamos como ejemplo TACTCAATCGACGATCGAT (secuencia inventada). Copiamos y pegamos esta secuencia, apretamos enter y automaticamente nos indica para qué aminoácido codifica cada codón, pudiendo modificar el marco de lectura. Si les parece que esto solo les ahorraria unos 5 minutos y no creen que sea suficiente razón para usar esta increible página, lo que sigue les va a convencer de que es así. En solo unos segundos, además de la secuencia aminoacídica, van a tener en qué cromosomas humanos existe esa secuencia. ¿Vos lo harías más rápido?

Ahora, digamos que no manejas dólares, no te interesa la biología, y tenes (como la mayoría de las personas) problemas con las matemáticas. Estas en la escuela o en la facultad y te piden graficar una funcion de esas jodidas. Hasta hoy lo que harías sería it a google, buscar un graficador (postee uno hace poco) y reciém ahí ver cómo es esa función. Para qué hacer todo esto cuando podemos usar Wolfram|Alpha. Sí, cualquier función que querramos saber, esta página tiene la respuesta

Está bién, tampoco te importa la matemática. Pero digamos que querés comparar algunos aspectos de Argentina con otros aspectos de algún otro país. Tomemos como ejemplo la población argentina y la poblacion estadounidense. Introducimos “population argentine / USA” (siempre en ingles) y nos dice cuanto da esa relación. Si en vez de relacionarlos, los queres comparar sus valores, lo que tenes que hacer es poner “population argentine vs USA”

Como verán hasta acá las cosas que se pueden hacer son varias, y hay muchas, muchas, más que vale la pena que las prueben. Diviertanse, vean los ejemplos que hay, no se van a cansar de buscar pavadas que no sirven para nada, pero les va a gustar.

Ah, me olvidaba, les tengo que dejar el link….

http://www.wolframalpha.com/

PD: no soy, ni intento ser, un experto en internet y este texto puede y seguramente debe tener varios errores, si encontras alguno, avisame y lo cambio

8 respuestas a Web semántica: el futuro llegó hace un ratito

  1. Joe dice:

    Muy bueno lo del 3.0, acabo de probar el web 3.0 que me pasaste y la verdad es IMPRESIONANTE, es como en las peliculas de computadoras gigantes donde tiras 2 o 3 palabras y sale lo que queres..muy bueno che..

  2. Brunobian dice:

    bueno, gracias por el comentario, pero eso comentaselo al que lo hizo, a mi comentame lo que escribi😛
    gracias por pasarte…

  3. Brunobian dice:

    lo de “gracias por pasarte” quedó medio flogger no¿?

  4. Joe dice:

    No lo escribiste vos lo de arriba? entonces estas robando ladri..te comente a vos porque supuestamente “vos” escribiste la nota..y si sos re flogger..

  5. Frannco dice:

    estuve recien con teban boludiando con eso , antes de irme al choot

  6. Frannco dice:

    no lo lei todo porq me canse , pero por ahora no me aburri de boludear con esta cosa.. me effeas por reverse bruno ? hahaha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: